Si estas comprando un vehículo de segunda mano, es importante que conozcas la solvencia del mismo, para esto, la SAT pone a disposición de los ciudadanos un sistema para consultar vehículos activos.
Ten en cuenta que si un propietario de un vehículo no paga el impuesto de circulación durante 3 años, la SAT lo inhabilita directamente hasta que se realice el pago.
Navega Fácil
Cómo consular vehículos activos en la SAT
Hay 2 formas de consultar si un vehículo esta activo o inhabilitado y el monto que tiene pendiente de pagar a la SAT por el impuesto de circulación, a continuación te enseñamos ambas formas:
1. Consulta por placa en el portal SAT
Para realizar la consulta usando la placa del vehículo sigue estos pasos:
1. Primero ingresa al portal SAT, ya dentro busca la sección de “Servicios Tributarios” y posteriormente presionamos en “Vehículos”.
2. Una vez dentro seleccionamos “Impuesto de circulación / Garantía mobiliaria”, tal como te mostramos en la siguiente imagen.
3. Luego se te abrirá una pantalla en la cual debes seleccionar cuantos vehículos quieres consultar, si uno a través de placa y NIT o a través del VIN, o si quieres consultar dos o más vehículos, siempre y cuando se encuentren asociados al mismo NIT.
4. Después de seleccionar la consulta, tienes que llenar la casilla de “Placa” y la del “NIT del propietario”, ingresa el código de seguridad y finalmente haz clic en “Consultar”.
5. El portal SAR te mostrará un resumen del vehículo, ahí podrás ver si esta activo o no, mas el monto de impuestos que tiene adeudados.
2. Descarga de lista de morosos del ISCV
El segundo método es mediante un listado que posee la SAT de morosos del ISCV, que mediante el NIT podemos buscar si tiene omisos en la SAT por no pagar el impuesto de circulación.
1. Primero ingresa al portal SAT y busca «Servicios tributarios», luego ve a la sección «Vehículos» y haz clic en «Morosos ISCV» como verás en la siguiente imagen.
2. Dentro del apartado podemos descargar un archivo ZIP y dentro contiene un documento de Excel que si introducimos el NIT nos mostrará si tenemos algún monto pendiente o por el contrario nos muestra el siguiente mensaje “El NIT no existe en el listado”.
Consejo: Te recomendamos que uses la primer forma que te mostramos, ya que es la mas precisa.
¿Cómo habilitar mi vehículo si se encuentra inactivo?
Si luego de realizar la consulta te encuentras con que tu vehículo esta inactivo, lo primero que debes hacer es realizar el pago del impuesto de circulación que tengas pendiente.
Este importe podemos pagarlo a través del formulario SAT-4091 en Declaraguate.
Una ves que tengas el impuesto pagado tienes que llenar el formulario SAT-452 que puedes descargarte desde aquí, y con el justificante de pago acudir a una oficina de la SAT con cita previa para poder activar el vehículo de nuevo.
También hay que tener en cuenta que tampoco debes de tener pendientes de pago multas de tránsito, consulta aquí para verificar que no tienes ninguna a tu nombre.